domingo, 31 de enero de 2010

Poesía del Día Mundial del Medio Ambiente

Agua, ¿dónde vas?
Riendo voy por el río
a las orillas del mar.
Mar, ¿a dónde vas?
Río arriba voy buscando
fuente donde descansar.
Chopo, y tú ¿qué harás?
No quiero decirte nada
yo… ¡temblar!
¿Qué deseo, qué no deseo,
por el río, por el mar?
¡Cuatro pájaros sin rumbo
en el alto chopo están


Federico Garcia Lorca

sábado, 30 de enero de 2010

Diccionario básico

Aquí os dejo alguna de las palabras clave que aparecerán a lo largo de las distintas entradas que iré publicando.

ESPAÑOL

INGLES

DEFINICION

Agua

water

Líquido incoloro, inodoro, e inspido, compuesto por oxígeno e hidrógeno (H2O) combinados, que ocupa tres cuartas partes de la Tierra y es indispensable para el desarrollo de la vida.

Contaminación

pollution

La acción y el efecto de introducir materias, o formas de energía, o inducir condiciones en el agua que, de modo directo o indirecto, impliquen una alteración perjudicial de su calidad en relación con los usos posteriores o con su función ecológica.

Desertización

desertification

Proceso que convierte las tierras fértiles en desiertos por la erosión del suelo

Desertificación

destratification

degradación de las tierras áridas, semiáridas y zonas subhúmedas secas y que es causado principalmente por variaciones climáticas y actividades humanas tales como el cultivo y el pastoreo excesivo, la deforestación y la falta de riego.

Energía hidroeléctrica

Hydroelectric power

Energía eléctrica producida por el aprovechamiento de la energía potencial o cinética del agua.

Obra hidráulica

Hydraulic work

Obras e infraestructuras vinculadas a la regulación, la conducción, la potabilización y la desalinización de los recursos hidráulicos, así como al saneamiento y a la depuración de las aguas residuales y a cualquier otra acción reconocida como tal por la legislación de las aguas.

Plan de gestion de la cuenca hidrográfica

Management plan for the basin hydroelectric

Documento que describe detalladamente las características de la cuenca o cuencas que constituyen su ámbito espacial, los objetivos ambientales que deben lograrse y los controles de la contaminación requeridos, con la finalidad de lograrlos a través de un programa de desarrollo concreto.

Potable

drinkable water

Agua apta para el consumo humano y para la elaboración de alimentos, debido a que presenta una calidad química, física y microbiológica suficiente.

Red fluvial

water supply

Conjunto de cursos de agua que drenan una región.

Residuales

sewage water

Aguas que contienen distintos residuos procedentes de la industria, de los núcleos de población humana o de actividades agropecuarias.

Sistema publico de saneamiento de aguas residuales

Public system for treatment of waste water

Conjunto de bienes de dominio público interrelacionados en un todo orgánico, compuesto por una o más redes locales de alcantarillado, colectores, casetas de bombeo, emisarios submarinos, estaciones depuradoras de aguas residuales y otras instalaciones de saneamiento asociadas, cuyo objeto es recoger, conducir hasta la estación y sanear, de forma integrada, las aguas residuales generadas en uno o más municipios.

Transvase

water/river transfer

Acción de hacer pasar agua de una cuenca de un ríoa otra cuanca.

Uso sostenible del agua

sustainable use of water

Uso que permite un equilibrio entre la demanda existente y la disponibilidad del recurso, garantizando el mantenimiento de los caudales ecológicos y la calidad del agua necesaria.

Zona de policia

police zone

Zona de 100 metros de ancho que se extiende horizontalmente a ambos lados de un cauce público, y donde el uso del suelo y las actividades que se desarrollan en el están controladas.

Si por el contrario quereis buscar otras palabras que no aparecen en la tabla o bien quereis ampliar conocimientos podreis acudir a los siguientes enlaces.

http://aca-web.gencat.cat/aca/appmanager/aca/aca?_nfpb=true&_pageLabel=P1211454461208200805645&profileLocale=es

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/aguarus/Vocabulario.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Agua

miércoles, 27 de enero de 2010

Agua y vida


AGUA ES VIDA

El agua es uno de los recursos más importantes con los que contamos en el planeta Tierra, sin ella la vida sería imposible, todo estaría seco, la raza humana no podría existir, tampoco la fauna , la flora y sobre todo...nuestro planeta no sería llamado el Planeta Azul.
El agua existe en la Tierra en tres estados: sólido (hielo, nieve), líquido y gaseoso (vapor de agua). Se distribuye en tres grupos principales: los océanos, los continentes y la atmósfera, entre los cuales existe una circulación continua - el ciclo del agua o ciclo hidrológico.

Este recurso natural se ha vuelto escaso con la creciente población mundial, por este motivo en nuestro país y en otros lugares del planeta cada vez son más abundantes las campañas educativas y sociales dirigidas a proporcionar a la población consejos básicos para un uso responsable del agua, de aquí surge la idea para la creación de este blog, cuya misión principal es aportar un granito de arena dentro de las redes sociales, para intentar contribuir a mejorar esta situación, que se está volviendo peligrosa, tanto para el planeta, como para nuestra propia existencia.

En este blog, intentaré ofrecer ideas y recursos para conseguir una sostenibilidad en el consumo del agua, así como mostrar problemas desencadenantes de la actual forma de vida respecto a uno de nuestros recursos más preciados.